lunes, 17 de marzo de 2014

Tejiendo Redes Académicas - Presentación 




Soy Adriana Patricia López Valencia, Arquitecta, Doctora en Ciencias Ambientales, Magister en Urbanismo y especialista en Gestión Ambiental, Docente e investigadora de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y el Ambiente de la Universidad del Valle.

Recientemente vinculada con el Área de Gestión Ambiental, un grupo interdisciplinario de trabajo donde apoyo la conformación del Observatorio de conflictos ambientales urbanos. He trabajado como consultora de las Naciones Unidas en el grupo de “Evaluación de la Vulnerabilidad, Gestión del Riesgo, Adaptación y Planeamiento Urbano” del UNU-EHS en Bonn (Alemania). Como investigadora, a través del programa de Lideres Emergentes Latinoamericanos (ELAP) del gobierno de Canadá, trabajé con el Departamento de Geografía de la Universidad de Quebec en Montreal, en  el uso de indicadores ambientales urbanos a partir de simulación en SIG como herramienta de ayuda a la decisión.
Dentro mi experiencia profesional participe como coordinadora del Plan Básico de Ordenamiento Territorial en la Alcaldía de Yumbo (Valle-Colombia) en la revisión y ajuste del plan, asi como en la formulacion del Plan Especial de la zona industrial de Yumbo.  Desarrolle la formulación del componente ambiental del Plan de Manejo de Rozo, La Torre, La Acequia del Municipio de Palmira, también en la elaboración del Expediente Municipal de Tuluá, El Cerrito (Valle) y Mitú (Vaupés). 

Mi área de trabajo principal se enfoca hacia los modelos de simulación y análisis urbano, mediante sistemas de información Geográfica en el ámbito de la Gestión Ambiental Urbana. Estoy interesada en la evaluación integral del territorio desde los aspectos sociales, económicos, ecológicos, políticos, culturales y físicos como base para el planeamiento y diseño urbano, así como para la adaptación al cambio climático mediante la reducción de la vulnerabilidad urbana en el contexto latinoamericano.



3 comentarios:

  1. Cordial saludo, Adriana

    Veo que ya iniciaste tu recorrido por TRAL, realizando tu APA donde observo que tienes elementos muy importantes que sería interesante poderlos integrar dentro de una red de aprendizaje.

    Bienvenida al curso y esperamos que éste sea el punto de partida y de reflexión sobre tus prácticas de aprendizaje actuales y cómo puedes llegar a transformarlas para sacar un beneficio común con la construcción de saberes compartidos.

    Muchos éxitos.
    Claudia Liliana Arias G.
    Facilitadora-TRAL-2014

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Adriana!
    Que temas tan interesantes y relevantes traes entre manos. En la universidad donde yo trabajo existe la carrera de Ingeniería ambiental http://www.ingenieriaambiental.iteso.mx/ así es que tomo nota pues seguro habrá colegas con ganas de conectarse contigo para aprender juntos. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno encontrar una primera respuesta con informacion para ampliar mis redes, actualmente estoy trabajando en ello y creo que sera muy util conectarme con nuevas personas que trabajen temas similares.
      En los proximos dias voy a empezar a colocar informacion sobre mi trabajo e intereses, tambien voy a revisar nuevas paginas de universidades y comunidades para encontrar espacios academicos comunes.
      Gracias por tu mensaje!

      Eliminar