viernes, 28 de marzo de 2014

Ambiente Personal de Aprendizaje 
Ambiente Personal de Aprendizaje Abril 2014



En mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) he generado 4 categorias para identificar las areas en las que genero o comparto conocimientos asi:

Percepcion: En esta primera area identifico cuales son las formas de interaccion con el mundo real, como logro capturar informacion del medio y contextualizarla a traves de instituciones, personas, herramientas informaticas y analogas.  En esta area resalto aquellas formas de recepcion de informacion sin que exista necesariamente una retroalimentacion de mi parte o incluso una interaccion de doble via, es mas que todo formas de recibir informacion.


Analisis: En esta segunda area en rojo tengo identificados los temas en los cuales actualmente estoy trabajando y en azul las instituciones con las que lo hago, asi mismo identifico las personas que estan vinculadas a temas e instituciones de mi interes y con las cuales mantengo algun tipo de relacion.  En esta categoria incluyo aquellas tematicas que generan algun tipo de procesamiento de la informacion, por ello lo llamo analisis y va mas alla de la percepcion dado que requieren de una interaccion e incluso retroalimentacion por parte mia y de los demas integrantes de la red que se presenta.



Reflexion: Como tercera categoria, identifico las instituciones o grupos de trabajo con los cuales a partir del procesamiento de informacion, logro generar un pensamiento critico sobre lo que se observa y se sistematiza.  En esta categoria esta mi grupo nuevo de trabajo en la universidad del valle.



Actuacion: Esta ultima categoria es el campo de accion donde me desenvuelvo en el aspecto profesional mas que en el academico.  Representa los temas e instituciones con las cuales logro una conexion con el contexto y el entorno real y tambien una interaccion con las personas con las que se gestionan y para quienes finalmente se generan los analisis y las reflexiones de las categorias anteriores.





Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

5 comentarios:

  1. Cordial saludo, Adriana

    Muy interesante el planteamiento de las 4 categorías de tu APA, es importante que vayas analizando cómo podrías integrarlas en una red de aprendizaje. Piensas que es posible?

    Muchos éxitos

    Claudia Liliana Aria G.
    Facilitadora TRAL 2014

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana gracias por el análisis de tu PLE a través de esas categorías, la invitación sería ver como se interconectan en tu Red las personas de los distintos segmentos y cómo consideras que es tu Red Personal de Aprendizaje o en que tipología se inscribiría según el Vídeo sobre "Aprendizaje en Red" del Nivel dos de TRAL.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Sobre las articulaciones, a mi me da mucha curiosidad saber como va la relación entre actuación y análisis. En principio, por el simple significado de ambas, yo creo que están estrechamente relacionadas. Mi pregunta seria como ver, establecer y recrear esta relación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene tienes razon, estan estrechamente relacionadas. La categoria de Analisis la he definido asi porque es en la que llevo a cabo la indagacion, muestreos, procesamiento de la informacion, revision de temas/conceptos, mientras que en la categoria de actuacion lo que hago es el "vaciado" o implementacion del aprendizaje resultante del analisis en proyectos reales. Creo que esta podria ser la primera relacion que tengo en mente, considerandola como ciclica porque despues de la actuacion tambien viene nuevamente una etapa de analisis en la que se evalua lo que se llevo a cabo, muchas veces esa actuacion no es real sino simulada por lo que permite reevaluar el camino hacia mejores decisiones.

      Eliminar